Por Carla Levin Rabey, Susana Mesquida y Laura Weber

La ciudad de Buenos Aires que se caracteriza por su trama regular esconde algunos ámbitos singulares como el barrio parque Palermo Chico, una urbanización de diseño pintoresquista cercana al Parque 3 de febrero y al Río de la Plata, diseñada por el arquitecto paisajista Carlos Thays en 1912, en el marco de un  emprendimiento oficial que pretendía dotar de barrios parques a la ciudad.

Esta propuesta se basó en un tipo de organización urbana denominada “ciudad- jardín” desarrollada  en  Inglaterra  a principios de 1900. Sin embargo, mientras que la ciudad-jardín inglesa fue concebida como autosuficiente y destinada a resolver la falta de viviendas de la clase trabajadora y mejorar su calidad de vida, otros ejemplos como Palermo Chico derivaron en barrios ajardinados sólo accesibles para gente de alto poder adquisitivo.

 

 

La mayoría de los edificios se construyeron entre 1912 y 1950 y muchos subsisten en la actualidad. Estaban destinados principalmente a viviendas pero con el paso del tiempo algunos de estos inmuebles alojaron otros usos como embajadas o sedes institucionales o fueron subdivididos en varias unidades. Entre esos casos se encuentra el del “petit-hôtel” localizado en Mariscal Ramón Castilla y Manuel Obarrio.

 

 

El edificio fue construido entre 1928 y 1929 para el Sr. León Weissmann en un terreno de esquina singular por la estrechez de su ángulo. Originalmente era una vivienda compacta de planta baja, un piso superior y azotea con un mirador en la esquina. A mediados de los ’40 la propiedad fue adquirida por el Dr. Rodolfo Buttini que realizó algunas modificaciones. Se eliminó el mirador y se construyó un segundo piso, ampliando la mansarda. Estas intervenciones se integraron adecuadamente con lo existente.

Hace pocos años el edificio sufrió una nueva transformación que le otorgó una nueva vida, fue subdividido en varios departamentos, sin que por eso haya disminuido su valor patrimonial. Este tipo de rehabilitación es una excelente solución para las grandes residencias que a principios del siglo XX alojaron a una única familia pero que hoy ya no son utilizadas como vivienda unifamiliar por los cambios en los modos de vida.

 

Fuente: Google Maps